GORBEA CONTARÁ CON TRES NUEVOS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO

Ciento ochenta millones de pesos se invertirán en tres proyectos de la comuna del Salto Donguil.

Así lo confirmó el Alcalde Guido Siegmund en su visita a la ciudad de Victoria, donde se reunió con el Ministro del Interior Victor Pérez y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administración Juan Manuel Masferrer, para informar que la comuna de Gorbea fue beneficiada de 180 millones de pesos en inversión para Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU).

Los proyectos financiados por la subdere nacional, se encontraban elegibles a espera de financiamiento, por ende a través de un decreto entregado a la primera autoridad comunal, se informa que con cerca de 60 millones de pesos se invertirá en la reposición de la Sede Cruz Roja de Gorbea, sede que en la actualidad tiene más de 40 años de funcionamiento, donde han trabajo arduamente en comedores diarios y beneficencia los voluntarios liderados por Manuel Cartes y Leonilde Montecinos.

De igual forma en calle José Miguel Carrera, se emplazará una nueva sede social que contará con una inversión cercana a los 60 millones de pesos. Sede perteneciente a la Junta de Vecinos José Agustín Gómez que el año 2017, por parte de Bienes Nacionales recibieron el terreno de 625 mts2 aprox. con presencia de la Seremi y Don Benito Torres, presidente de la agrupación beneficiaria.

Además se contará con el financiamiento para la construcción y reposición de 24 refugios peatonales en la comuna de Gorbea, con un monto se inversión cercano a los 60 millones de pesos, con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos que utilizar el transporte público.

Por su parte el Edil Guido Siegmund destacó la labor de los alcaldes de la región, donde se han escuchado sus requerimientos en el gobierno central, solicitando más recursos para proyectos de esta extensión generando más empleos en las comunas.

En esta ocasión se nos entregó un decreto en el que se aprueban tres proyectos PMU para la comuna, proyectos que estaban admisibles (…) nosotros trataremos de hacer las licitaciones lo más rápido posible, para que haya prontamente mano de obra en la comuna”. Agregó la primera autoridad comunal.

Estos proyectos se suman a los ya aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía, con cerca de 2 mil millones de inversión en la comuna, destacando que solo en el año 2020 se ha aceptados más de 2.800 millones de pesos en proyectos de inversión.

A PASOS AGIGANTADOS AVANZA EL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LASTARRIA

A través de Ministerio de Desarrollo Social y Familia dieron a conocer que el proyecto de reposición del estadio municipal de Lastarria en la comuna de Gorbea, ya se encuentra recomendado satisfactoriamente (Rate RS), un paso de los más importantes para ahora buscar la asignación de recursos a través del Consejo Regional de La Araucanía, por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Serían mil setecientos cuarenta millones de pesos que se invertirán en la reposición de este espacio deportivo abierto, que contará con una cancha de futbol sintético (fifa 2 estrellas) de 6.336mts2, 4 camarines, enfermería, 2 bancas para jugadores, además de gradería para más de 400 personas considerando 6 espacios para personas en situación de discapacidad, servicios higiénicos, estacionamiento para 22 vehículos.

Es un proyecto que estábamos esperando su aprobación para poder construir el nuevo estadio en Lastarria ya que es un sueño para muchos deportistas de la localidad, este viene a darle otra cara al deporte de comuna”. Expresó el alcalde Guido Siegmund

Pronto se verá reflejada esta obra enmarcada por el centenario de Lastarria la cual está aportas de ser presentada al Consejo Regional de La Araucanía para su financiamiento, tendrá una ejecución cercana a los 12 meses, al igual que se espera que al finalizar este año 2020, se encuentren ejecutada las obras del mejoramiento de la plaza y la piscina recreacional de Lastarria, proyectos que beneficiarán a más de 6 mil personas.

MUNICIPIO DE GORBEA LICITA PARA REPARAR BACHES EN CALLES DE LA CIUDAD

Así lo confirmo Alvaro Huaiquinao, Secpla del municipio, a quien se le consultó por los diferentes baches que se encuentran en calles de la ciudad de Gorbea, trabajo en conjunto al departamento de obras municipales.

Se trata de la compra de 30m3 de Hormigón Premezclado puesto en obra, con un monto de inversión cercano a los tres millones 500 mil pesos que ayudarán a reparar los eventos de calle Lord Cochranne frente al condominio “Las Raices”, calle Manuel Bulnes, Pasaje Bulnes esquina San Martín que es acceso principal a Villa “Madre Tierra”, calle San Martín con Matta y calle Arturo Prat cerca del Jardin Semillita de Luz.

Por su parte el Alcalde Guido Siegmund se refirió a la mejora de estas arterias, indicando que es una inversión municipal a través del programa de caminos de la dirección de obras, que vendrán a dar una seguridad a los conductores y transeúntes de estas calles.

Desde el Departamento de Obras Municipales, informaron que son 60 días desde la adjudicación de la orden de compra por parte de la empresa que obtenga esta licitación la entrega de material, y los trabajos se esperan que comiencen en los meses de octubre – noviembre.

ESCUELA PRESBÍTERO JOSÉ AGUSTÍN GOMEZ DE GORBEA ENTREGA TABLET A ALUMNOS

El Alcalde Guido Siegmund, tras dar a conocer la importante noticia sobre el no retorno a clases, informó además que se estaba trabajando en entrega de insumos tecnológicos como tablet, notebook o chip con internet a alumnos de establecimientos educacionales municipales en formato comodato.

Es así como en esta jornada, la escuela Presbítero José Agustín Gómez, comenzó con la entrega de 100 tablets en comodato a sus estudiantes, para que puedan seguir con sus clases online que desarrollan los profesores este año 2020, escuela que se unió a los ya entregados por el Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea y Complejo Educacional José Victorino Lastarria a alumnos de cuarto medio para sus clases de refuerzo universitario.

“Estamos muy contentos con esta entrega, ya que era una necesidad que presentaban nuestros estudiantes y les facilitará el acceso al aprendizaje desde casa, sabemos que con el apoyo de los apoderados estos recursos serán muy bien utilizados en beneficio del aprendizaje de los estudiantes” comentó Pedro Fernández, Director del establecimiento.

Destacar que es una importante inversión que realiza cada establecimiento y entrega a sus estudiantes en comodato, prontamente serán otros los establecimientos que se sumarán a la entrega.

ALCALDE DE GORBEA CONFIRMA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PATRIAS

Así lo ratificó la primera autoridad, Guido Siegmund durante la mañana de este miércoles, la suspensión de las actividades protocolares y masivas de fiestas patrias en toda la comuna de Gorbea.

Como es costumbre, en las localidades de Quitratúe, Lastarria y la capital comunal, se desarrollaba un amplio programa de actividades cercanas a las 150 durante todo el mes de septiembre, este año por efecto coronavirus, se encontrarán suspendidas en su totalidad, como las tradicionales ramadas y fondas, desfiles y actos cívicos, campeonatos deportivos, entre otras.

Siegmund informó a toda la comunidad que por el desarrollo de la pandemia se han dejado de hacer actividades masivas y comentó: “Debemos comunicar que definitivamente, ya que se acerca el mes de la patria, las actividades del 18 de septiembre no se van a realizar, esta decidido ya que nosotros tenemos que resguardar los cuidados necesarios para que no tengamos la posibilidad de aumentar contagios de la comuna”.

Aunque han ido disminuyendo, los casos que se han dado últimamente son por contagios externos, pero debemos guardar la salud de nuestra población, así como se han suspendido las clases durante el año tampoco se realizarán actividades masivas durante el mes de septiembre” agregó el Alcalde Guido Siegmund.

Ante esto, el equipo de Cultura y Comunicaciones transmitirá a través del canal municipal vía Facebook, una programación preparada para el mes de septiembre, que conlleva folclor y mucho más. 

Cabe señalar que Gorbea fue una de las primeras comunas de La Araucanía en tener casos confirmados de Covid-19, pero durante el paso de los meses se ha posicionado como una de menor contagio, con solo 44 casos confirmados hasta le fecha. El municipio desde el primer día se ha dispuesto a trabajar fuertemente en evitar propagación del virus a través de la campaña comunal Gorbea Previene.

MUNICIPIO DE GORBEA SE ADJUDICA VEHÍCULO PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Mediante la postulación al Fondo de Gestión Ciudadana de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, se postuló al proyecto de adquisición de un vehículo motorizado para el programa de Seguridad Ciudadana del municipio, proyecto que fue propuesto y gestionado por el Alcalde de la comuna Guido Siegmund.

Esta importante iniciativa fue aprobada mediante resolución N° 972 del 27 de Julio del 2020, la cual cumplió todos los aspectos técnicos y de admisibilidad del Ministerio, pasando las diversas etapas, hasta ser aprobado en su generalidad, el total de la iniciativa sumó un monto de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), que consistirá en la adquisición y habilitación de una Camioneta doble cabina, tracción 4 x 4, Turbo Diésel con baliza color ámbar y tecnología Fusión Technology, además de un equipo de radio Motorola Digital, modelo DGM5500, Vhf, incluye micrófono de palma, cable de alimentación y montaje.

Agregando un inversor de 12 volts a 220v,1000 watts, sirena con megáfono 100watts, cámara de grabación interior para grabar camino frontal, luz Busca camino con soporte magnético, y honorario para personal a cargo, esto además tendrá uso exclusivo, para el Programa municipal de Seguridad Ciudadana, el cual vendrá a aumentar las medidas preventivas de ocurrencia de delito, y prestar diversas colaboraciones a vecinos, ya que tendrá un funcionamiento de 24/7, es decir,  se realizaran diversas rondas de patrullaje tanto en la zona urbana como rural, para aumentar el nivel de seguridad en la comunidad.

La primera autoridad comunal, Guido Siegmund enfatizó: “Este vehículo, sumado a los proyectos ya implementados de reposición de luminarias Led en sector Salinas y en Quitratúe, sumado a  cinco proyectos de seguridad Ciudadana que se adjudicó nuestro Municipio a través del Gobierno Regional, además de la pronta en marcha de un sistema de televigilancia que integrara a 43 cámaras las cuales serán monitoreadas en una central a cargo del programa de seguridad ciudadana, vendrán a robustecer diversas áreas de acción, como la capacitación a Dirigentes y vecinos, Temáticas tan relevantes como el Alcoholismo y Drogadicción, Iluminación de espacios de uso público, son hechos concretos que se han logrado para nuestra comunidad y así los vecinos se sientan más seguro día tras día”.

Destacar que era una solicitud reiterada por parte de dirigentes de juntas de vecinos y comités de seguridad Rural, el contar con un vehículo para apoyar las labores de seguridad de las policías y así para desarrollar acciones preventivas y de disuasión en todo el territorio de la comuna del Salto Donguil.