Encargada: Oditza Kunz Spichiger

Teléfono: 45 2 972007
Horario: Lunes a Viernes (8:45 a 14:00 hrs)
Dirección: Bernardo O'Higgins 298
Correo electrónico: okunz@municipalidadgorbea.cl

El Programa Municipal de Apoyo a las Personas en Situación de Discapacidad, tiene por finalidad apoyar y asesorar a las personas en situación de  Discapacidad, Enfermos Crónicos, sus grupos familiares, cuidadores, apoderados  y Organizaciones Comunitarias de Personas en Situación de Discapacidad pertenecientes a la Comuna de Gorbea;  desarrollándose actividades recreativas, educativas, sociales y culturales, para mejorar sus condiciones de vida y fomentar la asociatividad y la participación.

Los beneficiarios directos de este Programa son 200 Personas en Situación de Discapacitadas y/o sus apoderados, y enfermos crónicos de la Comuna.

Se trabaja con cinco Organizaciones Comunitarias  de Personas en Situación de Discapacidad y la Unión Comunal de Clubes de Discapacidad de la Comuna de Gorbea.

Objetivos generales:

Fomentar y promover la participación social de las personas en situación de  Discapacidad y Enfermas Crónicas.
Aumentar  la  sensibilización  de  la  Comunidad,  en el reconocimiento de las personas  en  situación de Discapacidad y Enfermedades Crónicas a nivel local. 

Objetivos específicos:

  • Apoyar a las Organizaciones Comunitarias de personas en situación de Discapacidad y Enfermos Crónicos existentes.
  • Realizar labores educativas y formativas a las personas en situación de Discapacidad,  Enfermos Crónicos y sus grupos familiares.
  • Fomentar el uso del tiempo libre y la recreación de las personas en situación de Discapacidad, Enfermos Crónicos y sus apoderados.
  • Promover la asociatividad a través de la realización de actividades en conjunto, entre las Organizaciones Comunitarias de personas en situación de Discapacidad y Enfermos Crónicos.
  • Promover la participación de personas en situación de Discapacidad y Enfermos Crónicos, integrándose  en Organizaciones Comunitarias.
  • Difundir el trabajo que realizan las distintas Organizaciones Comunitarias de personas en situación de Discapacidad y Enfermas Crónicas de la Comuna.
  • Integrar a  la Comunidad de Gorbea, en el desarrollo de actividades en directo beneficio     de las personas en situación de  Discapacidad y Enfermas Crónicas.
  • Promover el apoyo de la Comunidad, hacia las personas en situación de  Discapacidad y Enfermas Crónicas de la Comuna.

Dentro del Programa se trabaja con el Programa de Ayudas técnicas, del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Su objetivo es financiar total o parcialmente la adquisición de Ayudas Técnicas, destinadas a personas en situación de Discapacidad, Inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad  y de  escasos recursos.

Estas Ayudas Técnicas son financiadas por  el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS o por Otros Organismos del Estado según corresponda, se otorgan a los beneficiarios que lo soliciten, mediante  una postulación realizada por el Municipio, a través de  un Convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Municipio de Gorbea.