Mejoramiento de Avenida O’Higgins: Gorbea inaugura renovado espacio público

Con la presencia de autoridades comunales y regionales, dirigentes sociales, vecinos y vecinas, se llevó a cabo la inauguración oficial del proyecto “Mejoramiento Espacio Público Avenida O’Higgins”, una importante iniciativa que permitirá fortalecer y revitalizar uno de los principales accesos a la comuna de Gorbea.

La obra contempló una intervención integral en el tramo comprendido entre las calles Blanco Encalada y Manuel Montt, alcanzando una superficie aproximada de 13.800 metros cuadrados. Este proyecto busca recuperar y modernizar un espacio emblemático para la comunidad, entregando mayor seguridad, accesibilidad y mejores condiciones para el encuentro ciudadano.

Entre las principales mejoras ejecutadas destacan la normalización de veredas y accesos peatonales, la instalación de nueva iluminación peatonal, trabajos de paisajismo, implementación de sistema de riego, incorporación de mobiliario urbano y tótems informativos, además de la reposición de la tradicional Plazoleta del Avión, reconocida por generaciones como un punto representativo de la comuna.

La iniciativa permitirá mejorar significativamente la calidad de los espacios públicos, favoreciendo el desplazamiento seguro de peatones y promoviendo el uso comunitario de este sector, tanto para actividades recreativas como sociales. Asimismo, las nuevas áreas habilitadas contribuirán al embellecimiento urbano y a entregar una mejor experiencia a quienes ingresan y transitan diariamente por Avenida O’Higgins.

Desde el municipio destacaron la relevancia de seguir impulsando proyectos que permitan recuperar espacios para las familias y avanzar en el desarrollo urbano de Gorbea, fortaleciendo entornos más seguros, inclusivos y amigables para toda la comunidad.

La inauguración de este renovado espacio público representa un nuevo avance para la comuna y refleja el compromiso de continuar generando obras que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas, promoviendo además el encuentro, la convivencia y el desarrollo local.

Expo Gorbea 2026 reunió a cerca de 50 mil personas en tres exitosas jornadas de música, cultura y emprendimiento

Con una masiva asistencia de público y un ambiente marcado por la música, la cultura y el encuentro familiar, la cuarta versión de la Expo Gorbea 2026 finalizó con un exitoso balance, consolidándose como la expo gratuita más importante del Valle Central de La Araucanía.

Durante las tres jornadas del evento, cerca de 50 mil personas llegaron hasta la Tierra Generosa, para disfrutar de una programación que reunió emprendimiento, gastronomía, tradiciones y destacados espectáculos musicales, transformando nuevamente a la comuna en un importante punto de encuentro para vecinos, vecinas y visitantes de distintos lugares de la región y del país.

La inauguración contó con la participación de autoridades comunales y regionales, quienes dieron inicio oficial a esta tradicional celebración que busca poner en valor la identidad local, el trabajo de emprendedores y el desarrollo cultural de la comuna.

En esta cuarta versión participaron más de 200 expositores, ofreciendo una amplia variedad de productos locales, artesanía, gastronomía típica y propuestas de emprendimiento que fueron ampliamente valoradas por el público asistente. Asimismo, el evento permitió fortalecer el comercio local y generar espacios de difusión para productores y emprendedores de la zona.

Uno de los grandes atractivos de esta edición fue su parrilla artística, que reunió a reconocidos artistas y agrupaciones que hicieron cantar y bailar a miles de personas durante cada jornada. Entre los shows más esperados destacaron las presentaciones de Los Viking’s 5, Luis Lambis y Peregrinos del Amor, quienes fueron ovacionados por el público y llenaron de energía cada noche de la Expo.

Las presentaciones musicales, sumadas a la alta convocatoria de asistentes, marcaron una edición histórica para la Expo Gorbea, reafirmando el interés de la comunidad por este tipo de actividades recreativas, culturales y familiares.

La Expo Gorbea 2026 cerró así tres días de celebración, encuentro y tradición, dejando una positiva evaluación tanto para los asistentes como para quienes fueron parte de una nueva edición de una de las fiestas más esperadas de la comuna y del Valle Central de La Araucanía.

Gorbea hizo historia en la Fiesta del Berrie con el kuchen más largo del mundo

La comuna de Gorbea vivió una jornada histórica durante la séptima versión de la Fiesta del Berrie, realizada en el sector El Liuco, kilómetro 730 de la Ruta 5 Sur, donde miles de personas fueron testigos de un importante hito gastronómico y cultural: la elaboración de un kuchen de berries de 160 metros de extensión, consolidándose como el más largo del mundo en su tipo.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Gorbea junto a la Junta de Vecinos de El Liuco, reunió a cerca de dos mil asistentes en una verdadera fiesta familiar que puso en valor las tradiciones, la gastronomía local y uno de los principales sellos productivos de la comuna: los berries.

El gran protagonista de la jornada fue el gigantesco kuchen, preparado gracias al trabajo colaborativo de reposteras, productores locales, organizaciones vecinales y voluntarios, quienes participaron activamente en la elaboración de esta extensa preparación que sorprendió y cautivó al público presente.

Este importante hito se desarrolló en el marco de las actividades veraniegas impulsadas en la comuna, destacando la relevancia que tiene la producción de berries para la economía local y el desarrollo agrícola del territorio. Asimismo, la iniciativa permitió relevar el trabajo y esfuerzo de quienes día a día fortalecen la identidad productiva de Gorbea, conocida como la Tierra Generosa.

Además del récord alcanzado, la Fiesta del Berrie contó con música en vivo, espacios gastronómicos, emprendimientos locales y diversas actividades recreativas para toda la familia, consolidándose como una de las celebraciones más esperadas del verano en la comuna.

Desde la organización, destacamos que este logro busca proyectar a Gorbea como un importante destino turístico y gastronómico de la región durante la temporada estival, potenciando además la economía local y la visibilidad de los productos característicos de la zona.

La séptima versión de la Fiesta del Berrie cerró así con una positiva evaluación, dejando un nuevo motivo de orgullo para la comuna y reafirmando el valor de sus tradiciones, su gente y su producción local.

MUNICIPIO INVITA A POSTULAR AL PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL DS10

La Municipalidad de Gorbea, a través de la Oficina de Vivienda, invita a las vecinas y vecinos del sector rural a postular al único llamado anual del Programa de Habitabilidad Rural DS10, iniciativa orientada a apoyar la construcción de viviendas en sitio del residente.

Este beneficio permite la construcción de una vivienda, incorporando además recintos complementarios como invernaderos, gallineros, leñeras u otros espacios destinados al fortalecimiento del desarrollo familiar y productivo.

Entre los requisitos generales para postular se encuentran: ser mayor de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, disponer de ahorro para la vivienda y acreditar disponibilidad de terreno apto mediante dominio vigente. Asimismo, las familias postulantes deben pertenecer hasta el 40% del Registro Social de Hogares, además de acreditar acceso a agua y factibilidad de suministro eléctrico.

En caso de existir una vivienda en malas condiciones dentro del terreno, se deberá presentar certificado de inhabitabilidad. Las personas extranjeras deberán contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y Certificado de Permanencia Definitiva.

Desde el municipio se realizó un llamado a las familias interesadas a acercarse a la Oficina de Vivienda Municipal, ubicada en el primer piso del edificio consistorial de la Municipalidad, en Ramón Freire 590, para recibir orientación respecto al proceso de postulación y resolver dudas sobre este importante beneficio habitacional.

LA COMUNA DE GORBEA CONMEMORÓ SUS 122 AÑOS CON TRADICIONAL ACTO CÍVICO Y DESFILE DE ANIVERSARIO

Con la participación de autoridades, establecimientos educacionales, organizaciones sociales e instituciones locales, la comuna celebró su aniversario número 122 mediante una jornada marcada por la tradición, el encuentro comunitario y el reconocimiento a la historia local.

Las actividades comenzaron con la realización del tradicional Te Deum, instancia de reflexión y agradecimiento en la que participaron representantes de toda la comunidad y autoridades comunales, relevando el valor de la unidad y el compromiso con el desarrollo del territorio.

Posteriormente, se desarrolló el acto cívico y desfile aniversario, ceremonia que reunió a distintas delegaciones de la comuna, quienes rindieron homenaje a la historia, identidad y tradiciones que forman parte de la vida comunitaria.

En el marco de la ceremonia, nuestro Alcalde, Andrés Romero Martínez, realizó la entrega del tradicional Premio José Agustín Gómez, reconocimiento otorgado este año a los vecinos Jorge Navarrete Henríquez y Verónica Hernández Ramírez, destacando su compromiso y aporte al desarrollo de la comuna.

La jornada finalizó con el tradicional vino de honor, instancia de encuentro y camaradería que permitió compartir junto a autoridades y comunidad esta significativa conmemoración por el aniversario de nuestra Tierra Generosa.

JOSEFA FIGUEROA HACE HISTORIA PARA GORBEA OBTENIENDO DOBLE PRIMER LUGAR EN GIMNASIA RITMICA

La joven deportista Josefa Valentina Figueroa Aguilera logró un destacado e histórico resultado para la comuna tras obtener el primer lugar en el Nacional de la Federación Chilena y también en el Nacional de Gimnasia Rítmica Chile, consolidándose como una de las promesas más sólidas de esta disciplina.

Josefa compite por el Club Amulef de Padre Las Casas, donde entrena desde comienzos de año en una exigente temporada marcada por rutinas intensas, desplazamientos y preparación técnica. Participando en modalidad de aros, debió superar clasificatorias zonales en Talca, Osorno y Villarrica, instancias donde aseguraron su paso a las finales nacionales.

“Para llegar aquí nos esforzamos mucho, trabajamos muy duro con mis compañeras, nosotras participamos con un conjunto de cinco aros que no es para nada fácil, pero con el esfuerzo llegamos a ser campeonas nacionales”, comentó la joven deportista.

Josefa comenzó en la gimnasia rítmica a los cinco años, construyendo una trayectoria marcada por la disciplina, la constancia y el apoyo familiar. “Si pudiera nombrar una motivación serían mis resultados, mi disciplina y mi familia, que siempre ha estado detrás de mí, apoyándome tanto como en la casa, tanto como en las competencias y en todo ámbito”, expresó.

El municipio destacó el logro como un orgullo comunal y un ejemplo para otros jóvenes deportistas que sueñan con desarrollarse en disciplinas de alto rendimiento.