A PASOS AGIGANTADOS AVANZA EL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LASTARRIA

A través de Ministerio de Desarrollo Social y Familia dieron a conocer que el proyecto de reposición del estadio municipal de Lastarria en la comuna de Gorbea, ya se encuentra recomendado satisfactoriamente (Rate RS), un paso de los más importantes para ahora buscar la asignación de recursos a través del Consejo Regional de La Araucanía, por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Serían mil setecientos cuarenta millones de pesos que se invertirán en la reposición de este espacio deportivo abierto, que contará con una cancha de futbol sintético (fifa 2 estrellas) de 6.336mts2, 4 camarines, enfermería, 2 bancas para jugadores, además de gradería para más de 400 personas considerando 6 espacios para personas en situación de discapacidad, servicios higiénicos, estacionamiento para 22 vehículos.

Es un proyecto que estábamos esperando su aprobación para poder construir el nuevo estadio en Lastarria ya que es un sueño para muchos deportistas de la localidad, este viene a darle otra cara al deporte de comuna”. Expresó el alcalde Guido Siegmund

Pronto se verá reflejada esta obra enmarcada por el centenario de Lastarria la cual está aportas de ser presentada al Consejo Regional de La Araucanía para su financiamiento, tendrá una ejecución cercana a los 12 meses, al igual que se espera que al finalizar este año 2020, se encuentren ejecutada las obras del mejoramiento de la plaza y la piscina recreacional de Lastarria, proyectos que beneficiarán a más de 6 mil personas.

MUNICIPIO DE GORBEA LICITA PARA REPARAR BACHES EN CALLES DE LA CIUDAD

Así lo confirmo Alvaro Huaiquinao, Secpla del municipio, a quien se le consultó por los diferentes baches que se encuentran en calles de la ciudad de Gorbea, trabajo en conjunto al departamento de obras municipales.

Se trata de la compra de 30m3 de Hormigón Premezclado puesto en obra, con un monto de inversión cercano a los tres millones 500 mil pesos que ayudarán a reparar los eventos de calle Lord Cochranne frente al condominio “Las Raices”, calle Manuel Bulnes, Pasaje Bulnes esquina San Martín que es acceso principal a Villa “Madre Tierra”, calle San Martín con Matta y calle Arturo Prat cerca del Jardin Semillita de Luz.

Por su parte el Alcalde Guido Siegmund se refirió a la mejora de estas arterias, indicando que es una inversión municipal a través del programa de caminos de la dirección de obras, que vendrán a dar una seguridad a los conductores y transeúntes de estas calles.

Desde el Departamento de Obras Municipales, informaron que son 60 días desde la adjudicación de la orden de compra por parte de la empresa que obtenga esta licitación la entrega de material, y los trabajos se esperan que comiencen en los meses de octubre – noviembre.

ESCUELA PRESBÍTERO JOSÉ AGUSTÍN GOMEZ DE GORBEA ENTREGA TABLET A ALUMNOS

El Alcalde Guido Siegmund, tras dar a conocer la importante noticia sobre el no retorno a clases, informó además que se estaba trabajando en entrega de insumos tecnológicos como tablet, notebook o chip con internet a alumnos de establecimientos educacionales municipales en formato comodato.

Es así como en esta jornada, la escuela Presbítero José Agustín Gómez, comenzó con la entrega de 100 tablets en comodato a sus estudiantes, para que puedan seguir con sus clases online que desarrollan los profesores este año 2020, escuela que se unió a los ya entregados por el Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea y Complejo Educacional José Victorino Lastarria a alumnos de cuarto medio para sus clases de refuerzo universitario.

“Estamos muy contentos con esta entrega, ya que era una necesidad que presentaban nuestros estudiantes y les facilitará el acceso al aprendizaje desde casa, sabemos que con el apoyo de los apoderados estos recursos serán muy bien utilizados en beneficio del aprendizaje de los estudiantes” comentó Pedro Fernández, Director del establecimiento.

Destacar que es una importante inversión que realiza cada establecimiento y entrega a sus estudiantes en comodato, prontamente serán otros los establecimientos que se sumarán a la entrega.

ALCALDE DE GORBEA CONFIRMA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PATRIAS

Así lo ratificó la primera autoridad, Guido Siegmund durante la mañana de este miércoles, la suspensión de las actividades protocolares y masivas de fiestas patrias en toda la comuna de Gorbea.

Como es costumbre, en las localidades de Quitratúe, Lastarria y la capital comunal, se desarrollaba un amplio programa de actividades cercanas a las 150 durante todo el mes de septiembre, este año por efecto coronavirus, se encontrarán suspendidas en su totalidad, como las tradicionales ramadas y fondas, desfiles y actos cívicos, campeonatos deportivos, entre otras.

Siegmund informó a toda la comunidad que por el desarrollo de la pandemia se han dejado de hacer actividades masivas y comentó: “Debemos comunicar que definitivamente, ya que se acerca el mes de la patria, las actividades del 18 de septiembre no se van a realizar, esta decidido ya que nosotros tenemos que resguardar los cuidados necesarios para que no tengamos la posibilidad de aumentar contagios de la comuna”.

Aunque han ido disminuyendo, los casos que se han dado últimamente son por contagios externos, pero debemos guardar la salud de nuestra población, así como se han suspendido las clases durante el año tampoco se realizarán actividades masivas durante el mes de septiembre” agregó el Alcalde Guido Siegmund.

Ante esto, el equipo de Cultura y Comunicaciones transmitirá a través del canal municipal vía Facebook, una programación preparada para el mes de septiembre, que conlleva folclor y mucho más. 

Cabe señalar que Gorbea fue una de las primeras comunas de La Araucanía en tener casos confirmados de Covid-19, pero durante el paso de los meses se ha posicionado como una de menor contagio, con solo 44 casos confirmados hasta le fecha. El municipio desde el primer día se ha dispuesto a trabajar fuertemente en evitar propagación del virus a través de la campaña comunal Gorbea Previene.

MUNICIPIO DE GORBEA SE ADJUDICA VEHÍCULO PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Mediante la postulación al Fondo de Gestión Ciudadana de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, se postuló al proyecto de adquisición de un vehículo motorizado para el programa de Seguridad Ciudadana del municipio, proyecto que fue propuesto y gestionado por el Alcalde de la comuna Guido Siegmund.

Esta importante iniciativa fue aprobada mediante resolución N° 972 del 27 de Julio del 2020, la cual cumplió todos los aspectos técnicos y de admisibilidad del Ministerio, pasando las diversas etapas, hasta ser aprobado en su generalidad, el total de la iniciativa sumó un monto de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), que consistirá en la adquisición y habilitación de una Camioneta doble cabina, tracción 4 x 4, Turbo Diésel con baliza color ámbar y tecnología Fusión Technology, además de un equipo de radio Motorola Digital, modelo DGM5500, Vhf, incluye micrófono de palma, cable de alimentación y montaje.

Agregando un inversor de 12 volts a 220v,1000 watts, sirena con megáfono 100watts, cámara de grabación interior para grabar camino frontal, luz Busca camino con soporte magnético, y honorario para personal a cargo, esto además tendrá uso exclusivo, para el Programa municipal de Seguridad Ciudadana, el cual vendrá a aumentar las medidas preventivas de ocurrencia de delito, y prestar diversas colaboraciones a vecinos, ya que tendrá un funcionamiento de 24/7, es decir,  se realizaran diversas rondas de patrullaje tanto en la zona urbana como rural, para aumentar el nivel de seguridad en la comunidad.

La primera autoridad comunal, Guido Siegmund enfatizó: “Este vehículo, sumado a los proyectos ya implementados de reposición de luminarias Led en sector Salinas y en Quitratúe, sumado a  cinco proyectos de seguridad Ciudadana que se adjudicó nuestro Municipio a través del Gobierno Regional, además de la pronta en marcha de un sistema de televigilancia que integrara a 43 cámaras las cuales serán monitoreadas en una central a cargo del programa de seguridad ciudadana, vendrán a robustecer diversas áreas de acción, como la capacitación a Dirigentes y vecinos, Temáticas tan relevantes como el Alcoholismo y Drogadicción, Iluminación de espacios de uso público, son hechos concretos que se han logrado para nuestra comunidad y así los vecinos se sientan más seguro día tras día”.

Destacar que era una solicitud reiterada por parte de dirigentes de juntas de vecinos y comités de seguridad Rural, el contar con un vehículo para apoyar las labores de seguridad de las policías y así para desarrollar acciones preventivas y de disuasión en todo el territorio de la comuna del Salto Donguil.

INSTALACIÓN DE CAMARAS DE VIGILANCIAS EN GORBEA SE ENCUENTRAN EN ETAPA FINAL

La seguridad es una de las demandas más reiteradas en la comuna de Gorbea, ante esto se está finalizando la implementación del sistema de televigilancia, con monitoreo constante en 43 puntos distribuidos en Gorbea, Quitratúe y Lastarria, la cual fue financiada por la SUBDERE y Visada técnicamente por la Subsecretaria de Prevención del Delito.

El proyecto consiste en la instalación de 22 nuevos puntos de cámaras de tele vigilancia 24/7 con resolución Full HD, zoom óptico 30x de alta calidad de imagen, funciones Día/Noche con sensibilidad al infrarrojo, rotación en 360 grados con protección al polvo, agua y cúpula anti vandálica, sistema de respaldo eléctrico en caso de corte suministro eléctrico. Además del mejoramiento de los postes existentes con decapado y pintura anticorrosiva.

En complemento al proyecto se realizará la redistribución de los 10 puntos de cámaras existentes en Gorbea, reparación de 4 puntos de cámara en Quitratúe, 1 punto en el sector rural El Liuco y traslado de 6 puntos de cámaras existentes en Lastarria a la Central de Monitoreo ubicada en la municipalidad de Gorbea, por el programa se Seguridad Ciudadana.

Guido Siegmund, Alcalde de la comuna del Salto Donguil comentó: “Es una noticia muy importante la ejecución de este proyecto está culminando y viene a complementar el proyecto de Luminarias Led cumpliendo unos de los Objetivos, que es otorgar más y mejor seguridad a nuestros vecinos”

La distribución de estos puntos de observación fueron coordinados con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, en virtud a la georreferenciación de lugares que cuenten con el mayor grado de denuncias por parte de la comunidad y que sean habituales para hechos ilícitos o delictuales.