MUNICIPIO DE GORBEA LANZA PLATAFORMA WEB PARA AYUDAR A EMPRENDEDORES

Un proyecto que es parte de la campaña Gorbea Previene y está pensado en contribuir con la reactivación del comercio y emprendedores de Gorbea, Quitratúe, Lastarria y sectores rurales ante esta pandemia Covid 19.

A través de la web municipal se inició un proyecto para lanzar MERCADO VIRTUAL GORBEA, que reúne a todo el comercio y emprendimientos locales en una pagina web seccionadas por categorías.

Frutas y verduras, Calefacción, Almacenes, Gastronomía, Boutiques, Florerías, salud bienestar y servicios varios, son algunas de las categorías implementadas para dar vida a la sección en la página web y así también poder entregar a domicilio evitando aglomeraciones .

El Alcalde de la comuna Guido Siegmund, aseguró que ya hay más de 60 emprendedores comunales inscritos en la plataforma y en solo 3 días han recibido comentarios positivos ante esta ayuda.

Los emprendedores de la comuna que quieran inscribirse deben realizarlo directamente en la web www.municipalidadgorbea.cl en sección mercado virtual y rellenar un formulario online, para que la oficina de Desarrollo Económico Local se contacte con el emprendedor.

CAMPAÑA COMUNAL GORBEA PREVIENE RESULTA EXITOSA.

Desde que en Chile se conoció el primer caso de coronavirus, se ha trabajo arduamente en poder ayudar a prevenir el contagio a diferentes regiones, es así que al conocer el primer caso en la región de La Araucanía, el municipio de Gorbea comenzó el trabajo con el comité de emergencia comunal para activar la campaña Gorbea Previene.

Se inició esta campaña Decretando a la comuna de Gorbea en Emergencia, activando actualmente un proceso de acción en diferentes sentidos, como ir en ayuda a vecinos de la comuna, donde se han distribuido más de 900 cajas de alimentos, para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19.

Unas de las priorizaciones es la asistencia social a familias compuestas por personas Mayores, Personas en Situación de Discapacidad, vecinos que se encuentran postrados, al igual que a familias que por motivos de cese de trabajos esporádicos, han disminuido sus ingresos económico regulares

El Municipio ha entregado esta ayuda por los diversos medios de comunicación, como el trabajo arduo en redes sociales oficiales del Municipio, al igual que vía telefónica de Aló Gorbea y asistencia social, mientras que a través de la página web www.municipalidadgorbea.cl se ha activado la sección de trámites para que usuarios puedan ingresar de manera directa y no acudir presencialmente para evitar aglomeraciones.

Gracias a una comunicación directa y en forma permanente con nuestros concejales y dirigentes sociales, se ha hecho un trabajo en conjunto con los asistentes sociales del municipio para coordinar la ayuda entregada de manera rápida y oportuna.

Han sido semanas complejas y se han desplegados diferentes equipos de trabajo para mantener comunicación directa con vecinos y así garantizar el apoyo necesario en estos momentos a familias de Gorbea, Quitratúe, Lastarria y sectores rurales.

Desde la segunda semana de la campaña Gorbea Previene se implementaron las Barreras Sanitarias, Arcos y Jornadas de Sanitizacion urbanas, gracias al apoyo de entidades privadas y bomberos de la comuna.

Una de las últimas medidas en esta campaña, es la nueva ordenanza municipal que conlleva el uso obligatorio de mascarillas, tapabocas u otro elemento de protección que cubra nariz y boca al transitar por toda la comuna, mientras que en el comercio es obligatorio tener una distancia mínima de un metro entre personas y tener elementos de higiene en el local.

En un tiempo acotado, el municipio implementara lavamanos en la vía pública, para que transeúntes puedan lavarse las manos que es una de los principales acciones preventiva para el contagio de coronavirus.

HERMANAS DE LASTARRIA, DAN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y EMPATÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Erika, Rosa, Mónica y Alicia Llanos Roa, de la localidad de Lastarria, desde este sábado 18 de Abril, han dado catedra de solidaridad y de empatía con el prójimo, ya que solo con las ganas de ayudar y con la que cada una de ellas tenían en sus despensas, confeccionaron una gran Olla Comunitaria, con la cual han ofrecido almuerzo de manera completamente gratuita a los vecinos que lo requieran en Lastarria.

Con más ganas que recursos estuvieron los dos primeros días, pero de ahí en más se ha sumado gente a colaborar con esta iniciativa, ya sea con productos, enseres, y hasta transferencias electrónicas nos han llegado, para solventar los gastos que incurrimos a diario en esta obra que es memoria de nuestra hermana que lamentablemente nos dejó, Margot, fue una gran Dirigenta muy preocupada de sus vecinos, y cuando las situación lo requería muchas veces ella sola realizaba esta Olla Comunitaria.

La idea se propició ya que notamos que la situación para algunos vecinos era muy crítica, al no contar con un empleo estable, la mayoría trabaja al día, en diversas actividades, que se han visto casi eliminadas en estas semanas, no pudiendo generar recursos para solventar sus gastos, y seguir con la gran labor social y tradición que impuso Margot, es una especia de homenaje a ella, que ahora nos ayuda a cocinar del cielo.

Los Menús van desde Porotos con Riendas, Cazuelas, Puré con Longanizas, Tallarines con carne, todo acompañado con pancito amasado recién horneado y Sopaipillas, todo con las normas de higiene y seguridad para garantizar u proceso de manipulación de alimentos muy rígidos, Gorros, guantes, mascarillas.

Con las redes sociales la noticia ya llego a casi la mayoría de los vecinos de Lastarria, ya muchos saben que todos los días a partir de las 13:00 horas se pueden acercar a la Población Nuestra Señora del Carmen, a retirar su almuerzo, que es preparado y aliñado con mucho amor, cariño y dedicación, y hay casos especiales que por problemas de salud, no pueden acudir, y nosotros les llevamos a su domicilio su almuerzo.

Sin lugar a dudas es una Obra solidaria ya muy poco común y digna de destacar, ya que disponer de recursos, tiempo y trabajo para solidarizar con quien lo necesita, es una práctica que desgraciadamente se ha ido perdiendo en el tiempo, pero contra la adversidad siempre renace y ojala permanezca siempre ese espíritu de solidaridad y unión.

Queremos finalizar estas líneas con una reflexión “?? ??? ????? ??? ????? ??? ?? ????? ???? ??? ???, ?? ??? ????? ??? ???? ??? ?? ????? ???? ??? ???????”, mucha veces con regalar una sonrisa, puedes iluminarle el día a tu prójimo, solo brindarle los agradecimientos a las Hermanas Llanos Roa de Lastarria, por esta lección de Solidaridad.

EJÉRCITO DE CHILE REALIZA RONDA EN GORBEA

De acuerdo a lo solicitado por parte del Alcalde Guido Siegmund, a las autoridades regionales y jefe de zona, el ejército de Chile vendrá a la comuna de Gorbea en algunos días.

El motivo de esta presencia es para ayudar a carabineros a dar cumplimiento del toque de queda ordenado por el gobierno.

En la imagen podemos apreciar que anoche ya se hizo presente parte del contingente y realizó rondas durante en la ciudad de Gorbea.

EN GORBEA SE REALZÓ NUEVA SANITIZACIÓN

Dentro de la contingencia nacional por el Covid-19, la municipalidad de Gorbea desde el primer día comenzó un trabajo en conjunto con hospital, departamento de salud, educación y servicios de emergencias, de los cuales han cooperado incansablemente en mantener a la comuna con todo el resguardo posible.

De esta forma igual se hicieron parte de la campaña comunal “Gorbea Previene”, los empresarios agrícolas de la comuna, en prestar tractores con pulverizadores y fumigadores para realizar junto a bomberos y equipo municipal, la sanitización de las calles de la ciudad de Gorbea.

El Alcalde de la comuna Guido Siegmund, lideró esta jornada y comentó: “Esto es posible gracias al apoyo de los agricultores, bomberos, carabineros y personal municipal, la idea es disminuir la posibilidad de contagio, destacando que no es tarea definitiva por ende la gente debe seguir conservando las medidas recomendadas como mantenerse en casa, no salir si no es necesario a las calles, porque esto es una medida preventiva y no definitiva”.

El Municipio agradece a los conductores que tuvieron la responsabilidad de rosear las calles con este desinfectante, entre los cuales destacamos a Cristian Villarroel, Manuel Rojas, tito Torres, Sergio Aguilera, Roberto Puschel, Segundo Sandoval, Segundo Aravena.

La campaña inició durante la semana en un llamado a los vecinos a través de diferentes medios de comunicación y perifoneo, a permanecer en casa desde las 19:30 horas para posteriormente realizar esta limpieza. El cual obtuvo un resultado positivo este llamado. 

De igual forma el día viernes es el turno de la localidad de Lastarria, localidad que es  foco de positivos por el Covid-19, por ende se pulverizará este líquido desinfectante en todas las calles, mientras que en Quitratúe un grupo de amigos se reunieron el domingo recién pasado a realizar una sanitización en diferentes sectores de esta localidad, pero se informará a la comunidad con anterioridad cual será la fecha nueva para Quitratúe.

GORBEA DECRETA EMERGENCIA COMUNAL

Durante la jornada de este lunes, el alcalde Guido Siegmund procedió a la firma y promulgación del Decreto Emergencia Comunal para la Comuna de Gorbea, que contempla lo siguiente y rige desde el día martes 24 de marzo:

DECLARESE EMERGENCIA frente a la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19 y adáptense las siguientes medidas de carácter transitorio dentro del territorio de la comuna de Gorbea:

✅Prohíbase la realización de eventos deportivos culturales, artísticos y sociales de cualquier tipo en recintos públicos o privados de la comuna.

✅ Prohíbase toda actividad como carreras, bingos, shows bailables, rodeos y reuniones de todo tipo de Organizaciones Comunitarias.

✅ Recomiéndese al trasporte público tomar medidas sanitarias de ventilación adecuada y desinfección entre un viaje y otro, así como la debida protección de los conductores.

✅ Recomiéndese a los supermercados, bancos y farmacias, tomar medidas que impliquen control en el acceso de usuarios evitando aglomeraciones al interior del edificio.

✅ Manténgase la suspensión de funcionamiento de bares, cantinas, restaurantes, ferias libres, ferias de las pulgas o similares, pubs, gimnasios, cafeterías, heladerías, salas de baile, y lugares en el que se impartan charlas, talleres o seminarios.

✅ Los locales comerciales en general reducir sus jornadas laborales a contar del martes 24 de marzo desde las 08:00 hrs a las 16:00 hrs,, controlar el acceso y la aglomeración de público o efectuar el cierre total del local si así lo estimaren, establecer horarios diferidos para personas en factores de riesgo.

✅ Quedan exentos del numeral anterior, los locales establecidos que vendan PRODUCTOS DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD, (alimentación) y las farmacias debiendo todos los demás establecer el horario del número anterior.

✅ Prohíbase el funcionamiento del comercio ambulante de toda la Comuna de Gorbea.

✅ Los locales de expendio de comidas preparadas o al paso, deberán implementar servicios de Delivery, implementado las medidas sanitarias respectivas.

✅ Suspéndase a la atención de público presencial de la Municipalidad de Gorbea y manténgase la modalidad de trabajo a distancia para dar continuidad al servicio.

✅ Recomiéndese la no realización de cultos, misas o ceremonias religiosas.

✅ En general se solicita a la población el estricto respeto a las instrucciones que impartan las autoridades respecto o las medidas de prevención del coronavirus.

  1. Establézcase, mantener los servicios básicos necesarios para la continuidad del servicio, entre ellos el Servicio de Retiro de Residuos Domiciliarios, entrega de agua potable, entre otros
  2. Impleméntese la instalación de barreras sanitarias, las que se apostarán en las principales vías de acceso a la Comuna de Gorbea y centros urbanos, garantizando el retorno de los habitantes de la comuna, en los casos calificados de potenciales riesgo de propagación del COVID-19, serán derivados a los Sistemas de Salud establecidos.
  3. Autoriza el Trato o Contratación Directa de Implementos e insumos necesarios para prevenir y evitar la programación del virus COVID-19, además de los requerimientos básicos necesarios de la comunidad de Gorbeana, en virtud a los artículos 8°, letra c), de la ley N° 19.886, que dispone que procederá la licitación privada o el trato o contratación directa en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante.
  4. Recomiéndese a las empresas que mantienen faenas en la Comuna de Gorbea, acogerse a una cuarentena preventiva con el fin de evitar propagación del COVID-19 dentro de sus trabajadores, asimismo se solicita aumentar las medidas de prevención sanitarias de acuerdos a lo establecidos por los sistemas de salud gubernamental.  
  5.  El seguimiento de los medidas impartidas por la Seremi de Salud, será fiscalizado por Carabineros de Chile y su incumplimiento será sancionado de acuerdo a la normativa legal.